LPT1 como USB

Colaboración: Raúl Legal

Entorno: Windows XP

Problema: Impresión para rutinas compiladas en lenguajes que no reconocen los puertos USB. En algunas organizaciones los programadores siguen utilizando programas que han sido compilados por ej. en Fox o versiones de VB que en su época se ejecutaban sobre D.O.S. Hay varias razones para seguir utilizando esos programas: son livianos, necesitan pocos recursos; y si han funcionado correctamente, prestando servicio durante años, porqué reemplazarlos?  El problema está dado en que el software comercial padece de actualizaciones, los fabricantes necesitan ser una opción válida para el mercado y deben adaptarse al nuevo software de entorno y afianzar la intercomunicación. Quiénes programan con ese tipo de lenguajes deben estar dispuestos a la actualización permanente. Uno de los problemas que surge relacionado con Windows XP, es la utilización de puertos USB, los cuales no son reconocidos por aquellos programas que fueron creados para D.O.S. y que solo reconocen los puertos del tipo LPTn? Muchas impresoras sólo vienen con bocas para USB.
Solución: Redireccionamiento de impresión: la impresora debe estar compartida, se le debe asignar un nombre de recurso compartido de no más de 8 caracteres, preferentemente corto, porque este nombre va a estar en una línea de comando de D.O.S. La línea de comando puede incluirse en un archivo por lotes que convoque a la rutina, sea como fuere, en todos los equipos donde se va a utilizar el recurso se debe ejecutar la siguiente línea de comando, ya sea desde un archivo por lotes o manualmente:

1) Hay que desisntalar completamente cualquier instalación sobre LPT1:

2) Se debe abrir una ventana,

2.1) Manualmente:
Inicio
Ejecutar
cmd<-Aceptar

2.2) y ya sea manulamente o desde un archivo, la línea de comando es la siguiente:

NET USE LPT1: \NombrePCNombreImpresora /persistent:yes

  • Entendemos por “NombrePC” el nombre de la PC que tiene instalada la impresora, o su dirección IP o un nombre que que pueda incluir también un servidor de impresión.
  • Entendemos por “NombreImpresora” el nombre que antes habíamos propuesto para ese recurso compartido, un nombre corto de no más de 8 caracteres
  • Entendemos por “persistent:yes” a un modificador del comando que establece que la conexión es del tipo permanente, que volverá a establecerse con cada login.
  • Algunas impresoras requieren que se modifique el formato de impresión RAW por el de TEXT. Y preferentemente que el adaptador sea Winprint.
  • Si la ejecución se hace desde un archivo por lotes se suele incluir una línea de comando para desactivar la conexión, una vez que hemos salido del programa que sólo reconoce los puertos LPTn
  • El tipo de comunicación que se establece requiere que el usuario tenga perfil de administrador, caso contrario, se debe configurar en la línea de comando el nombre del usuario y su password, de no hacerlo, estos datos serán requeridos por pantalla.

Entorno: Windows XP

Ámbito: PC ciega (sin red)

En este caso es necesario la instalación de un adaptador de red, para emular la conexión a una red virtual (Bucle invertido de Microsoft).

La explicación que brinda Microsoft, por el vínculo anterior, está un poco desactualizada, lo que se requiere es crear otra conexión de red que utilice una dirección del tipo local reservada, esas que empiezan con 196.XX y en sus propiedades establecer en vínculo de red la dirección del “nombre compartido” del recurso: impresora precedido por LPT1:\NombrePCNombreImpresora, para que todas las impresiones que busquen LPT1: lo hagan a traves de una dirección de red (que en realidad es la misma PC).

Entorno: Windows Vista

Ámbito: PC ciega (sin red)

En este caso se debe utilizar 127.0.0.1 para “NombrePC”

La utilización del comando NET USE puede hacer que la impresora funcione, aunque pueden surgir otros problemas. Entonces las alternativas son:

Software Alternativo:

Adaptadores:

  • Otra posibilidad es la conjunción de adaptadores:  
    • Adaptador USB a Serial RS232 (DB9 DB25)
    •  Adaptador USB Tipo B macho a Tipo A hembra convertidor


Turbo Tagger

About these ads
Esta entrada fue publicada en Informática e Internet y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LPT1 como USB

  1. Oscar Estuardo dijo:

    hola amio nose si tu me puedas ayudar tengo un problema tengo un tablero de arcade con puerto paralelo (LPT1) y bueno en las antiguas placas hay ese puerto y ahora en la ultima que tengo solo lleva USB y tuve la molestia de comprarme un adaptador de LPTT1 a USB bueno windows reconoce normal el adaptador pero el problema es cuando conecto el adaptador al puerto LPT1 de mi tablero no reconoce no sabes de algun driver con el que pueda solucionarlo o algun modo de configurar yo usaba los driver que pusiste ahi pero ahora con el adaptador incluido no me funcionan… gracias y hasta luego

  2. Luis dijo:

    en muchas placas como la tuya, el conector lpt1 esta dentro solo le hace falta el conector externo; no se si lo que necesitas es el puerto de joystick que habia antes en las tarjetas de sonido pero si es el lpt1 buscalo dentro el cable externo lo puedes sacar de maquinas viejas 286 y 386 o mas viejas te lo regalara alquien

  3. Luis dijo:

    Comentario general: El problema de estos programas es que solo emulan matriz yo necesito emular laser hp pcl5 ya que el programa emitia codigos para poner letras de diferente tamaño según los font de la impresora y codigos de barras hechos con soft font de la impresora, por lo tanto sale toda la pagina muy mal, seguire buscando; y gracias a todos

  4. Pingback: Soporte Técnico Informático | Jamon del Medio

  5. tengo el adaptador USB a LPT, quiero mandar datos por el puerto LPT en C, con la funcion Outportb(puerto, dato) pero no se cual es la direccion para mandar, que hago ??

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s