Cotizacion de policias muertos en Buenos Aires

Los estudios de tendencia secular, si se leen por regiones o provincias, ofrecen un dato como el siguiente: los niños de Capital Federal en edad escolar muestran una estatura promedio superior a los de la provincia de Buenos Aires. La diferencia ronda los 2 centímetros, considerando Capital contra el borde externo del conurbano, y luego se acentúa. Los estudiosos alegan condiciones de vida +-favorable nutrición.

Rápidamente alguien va a exponer que el consumo y el bienestar están “aquerenciados” en las grandes metrópolis y que van en disminución al ir alejándose de ellas. Entiendo la realidad, pero no la justifico. Deberíamos promover las mismas condiciones de alimentación y cobertura para todos los niños, aunque suene a idílico postulado de constitución de mediados del siglo pasado. A pesar del fuerte recorte de ramales ferroviarios, el desarrollo argentino pareciera estar físicamente atado a la cabeceras y ramales importantes de este medio de transporte, que obviamente termina en algún puerto y así seguimos siendo el “granero del mundo”. ¿Somos conscientes de que estamos todavía extremadamente sujetos a la planificación del país de la época del nacimiento de esta nación? Solamente para ir del barrio de Belgrano a Primera Junta es más rápido con el subte (yendo primero al centro y de allí al destino), sometiéndose al trazado de transporte de la ciudad-puerto, antes que hacer un viaje subversivo en colectivo que cruza la ciudad a contrapelo. Seguramente esa estructura dependiente, demográfica debe tener su equivalencia en ideas “férreas”  dentro  la estructura de pensamiento que nos han inculcado.

Hay un concepto muy de uso en ciencias que es “condiciones ambientales” o económicas, laborales,  etc. Pero hay un concepto que me molesta mucho, el de “retroalimentación”, algo así. ejemplo, cuando la sociedad promueve pautas morales que suelen tener más influencia que la educación hogareña por ejemplo. El agente “sociedad” ejerce educación sobre los ciudadanos, los cuales son o bien educantes o educandos en instituciones formales, para luego ejercer el poder social y tener influencia como parte ya de la “entidad” sociedad.

Cuando leo o escucho ese concepto, me suena a un justificar y lavarse las manos, porque ese “agente social” no debe responder a moral alguna, no recibe amonestaciones y hasta zafa del salario docente. Pero ese u otro agente suele transpolarse al ámbito demográfico y a las condiciones económicas de cada región o zona. Entonces si bien un técnico o científico alega condiciones sociales en mayor o menor medida favorables, el problema se instala cuando el político queda encapsulado en conceptos  propios del investigador pero inadecuados para la acción y pareciera entonces justificar las diferencias sociales. La lectura, descripción y análisis de la realidad… no la modifica. Puede ser que las condiciones de vida del noroeste de la provincia de Corrientes no sean ++favorables, pero esto no justifica que un importante porcentaje de vidas cegadas en Malvinas, provenga de esa zona.

El tema es la concentración de riqueza y privilegios por zona y región. Jugando con el contexto, soy capaz de justificar los ideales jacobinos de un revolucionario en el momento del estadio histórico donde la patria está por nacer. Pero una vez que la nación se constituye, aunque suene perogruyada, los ciudadanos somos todos iguales.

En días recientes, me llamo la atención la forma en que los medios de comunicación han tratado la muerte de policías bonaerenses en enfrentamientos. Sería muy violento postear un mapita con íconos más grandes para los policías de la zona norte de GBA en comparación a los de zona Sur. Pero las crónicas fueron así. Es bochornoso, escandalizante, humillante, despectivo, racista e inhumano el trato diferenciado que hacen los medios de comunicación con las muertes VIP y las otras, peor aún, sería más notorio si midiéramos el costo del espacio gráfico o el tiempo de emisión de estas noticias.  El asesinato de policías y de ciudadanos en general cotiza mucho más en zona norte que en otros lados. Esto tiene que ver con “diferencias” pero nada que ver con la justificación de diferencias sociales por contexto, de las que venía hablando. Si quisiera confundir… sería bastante fácil desplazar tema y argumento y tratar de sustentar el concepto de “muerte ++favorable por “contexto” región o posición social.

Se llenaron la boca con “el ingeniero” que antes que profesional, era un ciudadano, y aún más, era un ser humano. Peor aún es darle prensa a los VIP para que tematicen la pena de muerte y el problema de la inseguridad. Analicemos a uno de estos vistosos voceros, esta señora que aparece cada vez más joven en las fotos: su veraz amoroso, en las buenas temporadas no bajaba de un galancito, un famoso y algún millonario, eso si seamos justos, los casamientos son un poco más esporádicos, Monzón, Darín, Roviralta y siguen las firmas,  parece que hasta el turco le metió mano; eso si, todo escandalosamente mediatizado. Acaso no se consiguió un auto importado para “liciados” o sea a un precio ++favorable, o sea subvencionado por el resto de todos los ciudadanos. Cómo puede esta persona hablarnos de la pena de muerte, si moralmente está inhabilitada; o acaso posee formación alguna? en alguna área?, sea cual fuere?  (Me informan de estudios centrales que Alicia Muñiz habría mordido a Jazmín) Pero ese es el modelo de triunfador que sistemáticamente le “vendieron” los medios masivos de comunicación a varias generaciones…, estos agentes de retroalimentación de la sociedad, formadores de opinión. Y todavía esos medios dicen que se inicio el debate por la pena de muerte, (1) debate debate, en este país no hay desde la década del 70, (2) ese tema ya fue muy mal iniciado en varias oportunidades, (3) ese tema por suerte, está cerrado. Salvo las exclamaciones de alguno de estos “valiosos” voceros o los exabruptos de algún ingeniero que no era ingeniero.

No se pueden justificar las condiciones sociales por zona o región, tampoco la seguridad y el grado de violencia. Un ciudadano es “tal” en cualquier parte de la nación y una persona asesinada tiene tanto peso como lo tiene “una vida cegada” en cualquier parte del mundo. La muerte rebaja tu estatura a menos de la de un cajón, te pisa te achata y nos iguala… a todos.

Susanitalapistolera por ti.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s