Socialismo e internet

Aporte de Truman Burbank

Texto original: The New Socialism: Global Collectivist Society Is Coming Online

traducción: El nuevo socialismo: la sociedad global colectiva esta llegando On-line

Comentarios:

Considero un poco pretencioso considerar como un nuevo socialismo al nivel de interacción que ofrece hoy día internet. Primero quisiera hacer dos críticas, en el sentido de límite, determinar el alcance y la incidencia de las nuevas tecnologías: todos estamos en contacto con inmigrantes digitales que por edad y diversas razones no se han integrado a las nuevas formas de comunicación, y muchos de ellos, lamentablemente, son analfabetos digitales. La segunda consideración apunta el gran volumen de información que circula por internet y al consecuente problema de filtrar y acceder a información que sea verídica y aporte contenidos válidos.
Por ejemplo en este blog hay varias líneas de acción, en lo que respecta a tecnología e internet difundo un listado de "herramientas y o servicios" gratuitos que voy descubriendo, por otro lado difundo las ideas que a mi me interesan pero hay una propiedad general que atraviesa el blog y que juega entre un pequeño ensayo de Bustos Domecq: Esse est Percipi (donde se desarrolla la idea de que real es sólo aquello que se percibe) y el discurso de un canal de TV. Combinando ambos factores se puede considerar lo siguiente: si bien la realidad está subordinado al discurso, ahora el discurso está dependiendo en gran medida de los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías como internet. La idea que arrastra mi blog es pensar que concepto de realidad tendría una persona que sólo accediera a ella únicamente por medio del discurso de ese canal de televisión? Si bien esto es un planteo teórico, hay varios caminos que considerar: conozco varios casos. los más de adolescentes que no tienen el más mínimo interés en informarse por los medios tradicionales y que su actividad en internet está acotada a algunos juegos en línea y foros o páginas de trucos y ayuda para esos juegos, lo que quiero decir es que internet también permite conformarse un realidad y un mundo a la medida de mis deseos e inquietudes y hasta una realidad tan acotada como nula para el caso mencionado.
Yo soy un inmigrante digital, pero estoy fuertemente infectado dado que trabaje en sistemas y estudio una carrera afín, pero veo que los usuarios tipo con los cuales estoy en contacto no le llegan a sacar más provecho a la PC que a una máquina de escribir y un comportamiento similar deben tener en internet.
Para mi el concepto de socialismo tiene una fuerte carga ideológica, pero sigamos con el análisis: Kevin Kelly dice textualmente "el sistema operativo político falló" entiendo a donde apunta la frase, pero hablemos del sistema operativo: no sería difícil que un grupo de estudiantes desarrollemos un S.O. con grandes niveles de seguridad y prestaciones, desarrollándolo desde 0 ó utilizando software existente de código abierto, el tema no es la perfomance o estabilidad de un nuevo S.O. sino como alternar al sistema operativo absolutista y monopólico que detenta según estudios más del 90% del mercado. En otras palabras, casi todo el mundo tiene instalado en su PC un sistema de código cerrado, tenemos en nuestras casas a un perfecto desconocido y sólo aquellos medianamente formados en sistemas pueden llegar a hacer un seguimiento detallado de la información que el sistema transfiere sin que el usuario tipo se percate. Un ejemplo: hace dos años el 90% del spam que ingresaba en un país asíatico provenía de Argentina, es obvio que la mayoría de esos usuarios desconoce ese idioma y que no realiza esa actividad por voluntad y fines de lucro; quiere decir que las computadoras involucradas eran "zoombies" habían sido infectadas y se había tomado su control sin que esos usuarios tuviera conocimiento.
Ustedes ya deben estar considerando que mi punto de vista es bastante negativo, la exposición hasta acá lo es… lo que estoy tratando de decir es que las nuevas tecnologías incluida internet pueden ser fácilmente un nuevo instrumento de dominación.
Bueno, ahora van  a empezar a pensar que miro muchas televisión y especialmente ciencia ficción: es de público conocimiento que la comunidad europea critica a los estados unidos por filtrar los e-mails, según ellos por motivos de seguridad en busca de palabras claves que supuestamente utilizan los terroristas internacionales, véase el proyecto Echelon. Por que motivo no lo van a hacer para filtrar otros contenidos que favorezcan sus intereses?
Dejemos de lado los rumores que murmuran que MSN fue creado por la agencia central de inteligencia. Más fuerte es el mismo rumor sobre Facebook, dónde muchos depositan una red de información detallada gratuitamente lo cual facilitaría muchísimo la investigación de cualquier persona a costo 0.
Hablando de socialismo vernáculo hagamos la siguiente reflexión: la mayoría los estados ni bien se constituyeron declararon la gratuidad de la educación… me parece que no lo hicieron por ser almas bondadosas y altruístas… lo hicieron para que ningún ciudadano pueda desconocer la ley máxima de esa nación:  su constitución bajo el pretexto de no saber leer. La constitución determina derechos y obligaciones, dado que aprender a leer es gratis, nos asuminos como ciudadanos, se sigue que estamos obligados por la ley.
Juguemos al amo y al esclavo: tanto para mi ejemplo del nuevo estado como para las nuevas tecnologías específicamente internet, el amo hizo un mal cálculo. Darnos la gratuidad de la educación es un error si sólo se quiere que se lean las leyes y así perpetuar el poder y el dominio. Se puede ajustar ese error recortando los fondos destinados a educación y provocando directamente que la educación sea más bien básica. Pero algunos no nos conformamos y fuimos a leer otras cosas y aprendimos que el status se puede analizar, criticar y modificar. El mismo paralelo se puede trazar con internet, no todos acceden, muchos sólo acceden como esclavos, pero también aparece el mismo mal cálculo: todas las herramientas que se nos dan deben tener un costo social, político y económico que favorece al amo, pero para darnos esto, también nos abre la puerta a nuevos espacios y herramientas que pueden irritar a los amos de la tecnología, sus reglas y sus bolsillos.


Christof: "Aceptamos la realidad que se nos presenta"


Truman (dirigiendose al director del programa, que está en el cielo): "¡Nunca has tenido una cámara dentro de mi cabeza!"


Truman: "Buenos días… y por si no volvemos a vernos: buenos días, buenas tardes y buenas noches".


Christof: "Escúchame Truman (Burbank)… Ahí fuera no hay mas verdad que la que hay en el mundo que he creado para ti".



Anuncios
Esta entrada fue publicada en Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s