Día Internacional de los Derechos Humanos

El Día Internacional de los Derechos Humanos se conmemorará este viernes  (10/12/2010) en Plaza de Mayo

El Día Internacional de los Derechos Humanos en el Bicentenario será conmemorado el viernes en la Plaza de Mayo, con una jornada que incluirá homenajes y un megashow artístico y que cerrará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el anunció del Plan Nacional de Derechos Humanos.

La conmemoración mundial coincide en nuestro país con el Día de la Restauración de la Democracia, declarado por el Congreso de la Nación en 2007, al recordarse la asunción del ex presidente Raúl Alfonsín tras ocho años de dictadura, y también por cumplirse tres años de gobierno de la presidenta Fernández de Kirchner.

Según lo informado por la Unidad Bicentenario, durante el acto, que comenzará a las 15 en la Plaza de Mayo, la jefa de Estado reconecerá la constante labor de cada una de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con el premio “Bicentenario de la Revolución de Mayo a los Derechos Humanos”.

En tanto, el juez español Baltasar Garzón será distinguido con el premio “Azucena Villaflor” , distinción que otorga la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación desde 2003 para destacar la trayectoria cívica de los premiados en su defensa por los derechos humanos y la democracia.

Por su parte, la vicepresidenta de la ONG “Abogados de Zimbawe por los Derechos Humanos”, Sarudzayi Naomi Njere, recibirá el premio “Emilio Mignone” que entrega la Cancillería por ser “una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es fomentar una cultura de los derechos humanos en Zimbabwe”.

La distinción, que lleva el nombre del incansable luchador por los derechos humanos y fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales, se entrega desde 2007 para expresar el reconocimiento a personalidades o instituciones extranjeras que se hayan destacado en la promoción y protección de los derechos humanos.

También estarán presentes en el escenario Martin Luther King III, hijo del famoso líder de los derechos civiles de Estados Unidos y abogado especialista en derechos humanos; Tom Farer, integrante de la CIDH que visitó la Argentina en 1979; la diputada y líder social por los derechos humanos guatemalteca Otilia Lux; y el juez internacionalista colombiano Marco Monroy Cabra.

Asistirán también el director del Instituto Latinoamericano de DD HH, Roberto Cuellar, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba; la conocida luchadora alemana contra el nazismo Beate Klarsfeld y el jurista chileno Edmundo Vargas Carreño, quien también integró la CIDH en 1979.

Durante toda la jornada, distintas personalidades del ámbito social, cultural, político y artístico leerán textos que presentan los grandes tópicos que lo componen: garantía de igualdad en la diversidad, lucha contra la violencia y mayor acceso a la justicia, gestión pública transparente, memoria, verdad, justicia y política reparatoria, entre otros.

El festejo se complementará con un show artístico en vivo, y la presencia de artistas nacionales e internacionales como Charly García, Fito Páez, Vicentico, Bajo Fondo, Gustavo Santaolalla, Rubén Rada, César Isella, Adriana Varela, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Los Olimareños, Mancha de Rolando y Calle 13, entre muchos otros invitados.

En el cronograma de actividades se destaca, además, la presencia del colectivo artístico “Músicos con Cristina” formado por más de 1800 integrantes y la actuación del coro “Argentina Canta por la Paz”, con alumnos de 5to grado de escuelas primarias del país, laicas y de distintos credos.

Al finalizar el fastival, cerca de las 20, la Presidenta presentará el Plan Nacional de Derechos Humanos, estructurado sobre tres ejes de acción prioritaria: igualdad y no descriminación; garantías de acceso a los derechos, e inclusión social.

También se establece que el plan “simboliza la resignificación de las luchas políticas, sociales, económicas y culturales que dieron lugar a diversas transformaciones en la historia de nuestro país”.

Además, se informó que el plan “es una instancia de concreción de los compromisos a nivel nacional e internacional en materia de consolidación de la democracia y de la profundización de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”.

Fuente: Telam

ARGENTINA CANTA POR LA PAZ

VIERNES 10 DE DICIEMBRE – 17hs – PLAZA DE MAYO

Argentina Canta por la Paz es uno de los eventos de cierre de los Festejos Nacionales Oficiales del Bicentenario Argentino.

Se trata de un espectáculo integral que será cantado por una inmensa cantidad de chicos de diversos credos, orígenes y realidades sociales de la República Argentina. El espectáculo se realizará  el 10 de diciembre del 2010, con una puesta en escena imponente, actores, cantantes y orquesta en vivo. Esto tendrá lugar sobre un escenario ubicado en la Plaza de Mayo, en un evento por los Derechos humanos y la Democracia. Será transmitido en vivo para todo el país.

Participan mil ochocientos diez (1810) chicos de 5to grado de escuelas primarias del país de diferentes credos (escuelas católicas, judías, musulmanas, evangélicas), escuelas públicas (laicas) y escuelas de diferentes colectividades (armenia, vasca, gallega y turca). Están involucrados activamente alrededor de 50 docentes de música, junto a los creadores del espectáculo, directores artísticos, músicos, cantantes y actores que interpretarán el espectáculo con todos los chicos.

DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINAINFORME 2010
Varios Autores – Editorial SIGLO XX
Comprar
DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA INFORME 2009
Varios Autores – Editorial SIGLO XX

Comprar
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) publica cada año un diagnóstico anual sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina. El Informe 2009 sostiene que existen asignaturas pendientes en temas como el juzgamiento de los responsables por crímenes de lesa humanidad, la problematica carcelaria y de seguridad, el acceso a la vivienda y la libertad de expresión, entre otros.
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Organizaciones, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s