La conspiración como gobierno

La conspiración como gobierno (Conspiracy as Governance – Julian Assange)

me@iq.org

03 de diciembre 2006

Conspiración, Conspirar: hacer planes secretos conjuntamente para cometer un acto perjudicial, trabajar coordinadamente para lograr un  resultado particular, por lo general en detrimento de alguien.  ORIGEN finales de la Edad Media del inglés: del antiguo francés Conspirer, del Latin conspirare estar de acuerdo, la trama, de “con” junto y “espirar” respirar.  (DEO)

El mejor partido es una especie de conspiración contra el resto de la nación.  (Lord Halifax)

La seguridad da paso a la conspiración.  (Julio César, acto 2, sc. 3. El mensaje del adivino, pero César está demasiado ocupado para verlo)

Introducción

Para cambiar radicalmente el comportamiento de régimen se debe pensar con claridad y valentía, si  hemos aprendido algo, es que los regímenes no quieren cambiar.  Tenemos que pensar más allá de quienes nos precedieron y descubrir los cambios tecnológicos que nos motivaron con formas de actuar que antes no tuvieron.
Debemos entender la clave de la estructura generadora del mal gobierno(1)
Tenemos que desarrollar una manera de pensar acerca de esta estructura que sea lo suficientemente fuerte para llevarnos a través del fango de la competencia política y moral y también hacia una posición de claridad.

Lo más importante, debemos utilizar estos puntos de vista para inspirar en nosotros y los demás un curso de acción efectivo y ennoblecedor para reemplazar las estructuras que conducen al mal gobierno con algo mejor.

________________________________________

(1)Cada vez somos testigos de un acto que consideramos injusto y no actuamos, nos convertimos en  partidarios de la injusticia. Los repetidamente pasivos ante la injusticia de pronto encuentran su carácter corroído en servilismo.  La mayoría de testigos de actos de injusticia se asocian con el mal gobierno,  ya que cuando el gobierno es bueno, la injusticia sin respuesta es rara.  Por la disminución progresiva del carácter de las personas, dado el impacto de denuncias,  hace que la injusticia sin respuesta sea mucho mayor que en lo que en un principio podía parecer.  Las comunicaciones modernas de los estados a través de su escala, homogeneidad y excesos proveen de un diluvio de testimonios sin precedentes, pero al parecer las injusticias siguen sin respuestas.

La conspiración como gobierno en los regímenes autoritarios

Cuando se conocen detalles sobre el funcionamiento interno de los regímenes autoritarios, vemos las interacciones conspirativas cómplices con la elite política, no sólo por preferencias o favores del régimen, sino como la planificación metodológica primaria  detrás de mantenimiento o fortalecimiento del poder autoritario.
Los regímenes autoritarios crean fuerzas que se oponen a ellos pujando en contra de  la voluntad de la gente hacia la verdad, el amor y la autorrealización.  Los planes que le dan soporte a la regla autoritaria, una vez descubiertos, provocan una mayor resistencia.  Por lo tanto, estos esquemas se cancelan por el éxito de los poderes autoritarios hasta que la resistencia es inútil o compensada por la eficiencia del poder desnudo.  Este secreto de colaboración, de trabajo en detrimento de una población, es suficiente para definir su comportamiento como conspiracional.

Así sucede en los asuntos de Estado, para conocer de lejos (lo que es dado al hombre prudente para hacer) los males que se están preparando, se curan fácilmente.  Pero cuando, por falta de conocimiento, se les permite crecer hasta que todos los puedan reconocer, no hay ya remedio  que se pueda encontrar.

(El príncipe, Nicolás Maquiavelo [1469-1527])

Conspiraciones terroristas en forma de gráficos conectados

Pre y post 9 / 11, la Oficina de Adquisiciones de Maryland(2)  y otros han financiado a los matemáticos para ver conspiraciones terroristas en forma de gráficos conectados (no se requiere conocimiento de matemáticas para seguir este artículo).
Ampliamos esta comprensión de las organizaciones terroristas y lo convertimos en lo que les gusta a sus mecenas, transformándolo en un cuchillo para diseccionar las conspiraciones utilizadas para mantener las estructuras de poder autoritario.
Vamos a utilizar los gráficos conectados como una manera de aplicar nuestras habilidades de razonamiento espacial  a las relaciones políticas.  Estos gráficos son muy fáciles de visualizar.  En primer lugar tome  unos clavos (“conspiradores”) y clávelos en un tablero al azar.  A continuación,  tienda una cuerda (“comunicación”) y el bucle de clavo a clavo sin romperse.
Llame a la cuerda que conecta dos clavos “link”. Mientras permanezca intacta es posible viajar desde cualquier clavo a cualquier otro a través la cuerda o clavos intermedios.
Los matemáticos dicen de este tipo de gráfico que: “está conectado”.
La información fluye de conspirador a conspirador.  No todo conspirador confía o conoce a todos los otros conspiradores, aunque todos están conectados.
Algunos  están al margen de la conspiración, los demás son fundamentales y comunican muchos conspiradores y muchos otros sólo conocen a dos conspiradores, pero son el  puente entre importantes sectores o grupos de la conspiración.
La separación de una conspiración
Si todos los conspiradores son asesinados o todos los vínculos entre ellos son destruidos, entonces una conspiración ya no existe.  Esto es por lo general requiere más recursos que no podemos desplegar entonces hacemos la primera pregunta ¿Cuál es el número mínimo de links
________________________________________

(2)Agencia Nacional de Seguridad encubierta para la financiación académica, google para el código de subvención  “MDA904”

que se deben cortar para separar la conspiración en dos grupos de igual número?  (Divide y vencerás).  La respuesta depende de la estructura de la  conspiración.  A veces no hay caminos alternativos para la información conspiracional fluya entre los conspiradores, otras veces hay muchos.  Se trata de una útil  y interesante característica de una conspiración.  Por ejemplo, asesinando a un “nodo” conspirador, puede ser posible dividir una conspiración.  Pero queremos  decir algo acerca de todas las conspiraciones.

Algunos conspiradores son más importantes que otros

Los conspiradores son a menudo más exigentes, por un poco de confianza y dependen uno del otro, mientras que otros dicen poco. Información importante  fluye frecuentemente a través de algunos enlaces, información trivial a través de otros.  Por lo tanto, se amplia nuestro simple modelo de gráficos conectados para incluir no sólo nuestros links, por su “importancia”.
Volvamos a nuestra analogía de clavos y tablero.  Imagine un cordón grande y grueso entre unos clavos y la hilo fino entre otros.  Llame a esto: importancia, el grosor  o pesadez de una relación: “peso”.  Entre los conspiradores nunca que se comunican el peso es igual a cero.  La “importancia” de la comunicación pasa a través de un enlace es difícil evaluar a priori, ya que su valor real depende de los resultados de la conspiración. Simplemente decimos que la “importancia” de la comunicación contribuye al peso de un enlace en la forma más evidente, el peso de un  enlace es proporcional a la cantidad de comunicación importante que fluye a través de él.  Preguntas acerca de conspiraciones, en general, no se requieren para saber el peso de estos vínculos, ya que varían de conspiración a conspiración.

Las conspiraciones son dispositivos cognitivos.  Son capaces de actuar solos trascendiendo al propio grupo de individuos.

Las conspiraciones toman información sobre el mundo en el que operan (el entorno conspirativo), pasan a través de los conspiradores y luego actúan sobre el resultado [entorno].  Podemos ver conspiraciones como un tipo de dispositivo que dispone de entradas (información  sobre el entorno), una red de cómputo (los conspiradores y sus  links entre sí) y salidas (acciones con la intención de cambiar o mantener el entorno).

Engañar a  las conspiraciones

Dado que una conspiración es un tipo de dispositivo cognitivo que actúa sobre la información obtenida de su propio entorno, distorsionando o restringiendo los medios de “input” basados sobre éstos, son propensos a quedar fuera de lugar.  Los programadores llaman a este efecto “garbage in”, “garbage out “.

Por lo general, el efecto funciona de otro modo, hay conspiración cuando el agente engaña y restringe de la información. En U.S.A:, este aforismo del programador es llamado “el efecto Fox News”.

¿Cuál es el  cálculo conspiracional?  Se calcula la siguiente acción de la conspiración

Ahora nos hacemos la pregunta: ¿Cuán efectivo es este dispositivo?  ¿Se puede medir al mismo en diferentes momentos?  Es la conspiración cada vez más fuerte o es esta se ha debilitado?
Esta pregunta propende a comparar dos valores a través del tiempo.

¿Podemos encontrar un valor que describa el poder de un conspiración?

Podríamos contar el número de conspiradores, pero que no nos da la diferencia clave entre una conspiración y los individuos que lo componen.  ¿Cómo se diferencian?  En una conspiración, las personas conspiran, mientras que cuando lo hacen aislados no.
Podemos mostrar el resultado de la mayor parte de esta diferencia por la suma de todas la comunicación importante (por su peso) entre todos los conspiradores.  Llamese a esto “Poder conspiracional total”.

Poder conspiracional total

Este número es una abstracción. El patrón de conexiones en una conspiración por lo general único. Pero buscando un valor que sea independiente de la disposición de las conexiones entre los conspiradores podemos decir algo acerca de las conspiraciones en general.

Si el conspiracional total es cero, no hay ninguna conspiración

Si el poder conspiracional total es cero, entonces es claro que no hay flujo de información entre los conspiradores y por lo tanto no hay conspiración.
Un aumento sustancial o una disminución en el poder conspiracional total casi siempre significa lo que esperamos que signifique; un aumento o disminución en la capacidad de la conspiración para pensar, actuar y adaptarse.

La separación de conspiraciones ponderada

Volvemos ahora a nuestra idea anterior acerca de escindir una conspiración en dos mitades.  Luego,  nos fijamos en la división de una conspiración en dos grupos de igual número cortando los vínculos entre los conspiradores.  Ahora vemos que una idea más interesante es dividir el poder conspiracional total a la mitad.  Puesto que cualquier media aislada se puede ver  como una propia conspiración podemos seguir dividiendo de forma indefinida.

Limitando conspiraciones ponderadas

En lugar de cortar los vínculos entre los conspiradores tanto como separar una conspiración ponderada, podemos lograr un efecto similar por el límite de la conspiración – constricción- (la reducción del peso de) aquellos vínculos de alto peso de las regiones puente de igual poder conspiracional total.

Los ataques a la capacidad conspiracional cognitiva

Un hombre encadenado sabe, que debería haber actuado antes por medio de su capacidad de influir en las acciones del Estado, está cerca de su fin.  Para hacer frente a poderosas acciones conspiracionales debemos pensar en el futuro y atacar el proceso que conduce a ellos, desde  las propias acciones no pueden ser tratados.
Podemos engañar o cegar una conspiración al distorsionar o restringir la información de que dispone.
Podemos reducir el poder conspiracional total a través de ataques no estructurados en los enlaces o a través de la limitación y la división.
Una conspiración suficientemente comprometida de esta forma ya no es capaz de comprender totalmente su entorno y robusto plan de acción.

Conspiraciones tradicionales vs. las modernas

Los ataques de grupos de poder conspiracional tradicional, como el asesinato, acaban muchos links de alto peso.  El acto de asesinato – la focalización de los visibles individuos, es el resultado de perfeccionadas inclinaciones mentales para la sociedades pre-alfabetizados en el que nuestra especie evolucionó.

La alfabetización y la revolución de las comunicaciones han dado poder a los conspiradores con nuevos medios para conspirar, aumentando la velocidad de la exactitud de la su de interacciones y por lo tanto el tamaño máximo de una conspiración puede lograr antes de que se rompa.
Conspiradores que tienen esta tecnología son capaces de conspirar contra conspiradores sin ella.  Por los mismos costos  son capaces de lograr un poder conspiracional total.  Es por eso que lo adoptan.
Por ejemplo, recordando las palabras de Lord Halifax, vamos a considerar dos grupos conspiracionales de poder, losdemócratas y los republicanos.
Considere qué sucedería si una de estas partes renunciara a sus teléfonos móviles, fax y correspondencia por correo electrónico – por no hablar de los sistemas informáticos que gestionan sus suscripciones, donaciones, presupuestos, encuestas, call centers y campañas de correo directo.
De inmediato caería en un estupor organizacional y perdería ante los otros.

Una conspiración autoritaria que no puede pensar es impotente para preservarse contra los opositores que induce

Cuando miramos a una conspiración autoritaria en su conjunto, vemos un sistema de órganos que interactuan, una bestia con las arterias y las venas cuya sangre puede ser engrosada  y relentizada hasta que se falla, estupefacta, incapaz de comprender y controlar las fuerzas en su entorno.
Más adelante veremos cómo la nueva tecnología y conocimientos de motivaciones psicológicas de los conspiradores nos puede dar métodos prácticos para prevenir o reducir comunicaciones importantes entre los conspiradores autoritarios, fomentando fuerte resistencia a la planificación autoritaria y creando poderosos incentivos para formas de gobierno mas humanizadas.

(traditore e cospiratore: flomana)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Documentos, Informática e Internet, Noticias y política, Organizaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La conspiración como gobierno

  1. muy chido, gracias por la información, chao

  2. Pingback: Paperstorm Mundial por los Estudiantes de Chile #paperstormXchile | Jamon del Medio

  3. Pingback: Argenleaks | Jamon del Medio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s