Gobierno abierto: ciudadania y poder en el siglo XXI

undefined

día: miércoles 17 de agosto de 9.00 a 11.00 hs (puntual)

invitado: Cesar Calderón, experto en Gobierno Abierto y Director de Autoritas de España, empresa líder en desarrollo de estrategias en la materia.

EL ENCUENTRO

Cuando hablamos de Gobierno Abierto, señala el experto en la temática, César Calderón, “existe ya un razonable consenso de que en esencia nos estamos refiriendo a una evolución de nuestro sistema democrático de convivencia y valores basada en el establecimiento de mecanismos para la transparencia de los gobiernos, así como de espacios permanentes de colaboración y participación de los ciudadanos más allá del ejercicio del derecho de sufragio cada cuatro años. Hablamos, pues, de saltar desde nuestro viejo modelo de democracia representativa a un modelo de democracia conversacional y abierta, aprovechando las posibilidades que proporcionan las TICs a los ciudadanos de participar en los procesos de toma de decisiones de los gobierno”.

Argentina y en el mundo, están comprendiendo cada vez más que pueden aprovechar las tecnologías de información para escuchar a las demandas y opiniones de los ciudadanos y abrir espacios para construir soluciones a los problemas de forma colaborativa.

Gobierno Abierto implica un cambio de mentalidad en la forma de gobernar. Pasar de la centralización y concentración de poder del Estado a un escenario donde la capacidad de descentralizar poder y actuar como agente coordinador de las relaciones sociales adquiere centralidad. El conocimiento y la capacidad de acción ya no están sólo en el Estado, están “afuera”. El Estado no puede delegar su rol de velar por la justicia y la equidad, pero debe actuar cada vez más a través de otros actores.

El Gobierno Abierto es una oportunidad para que el ciudadano sea un protagonista activo del proceso de cambio.

Inscripción: $30.

Esta entrada fue publicada en Informática e Internet y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gobierno abierto: ciudadania y poder en el siglo XXI

  1. Pingback: SIGA 2011: Resumen | Jamon del Medio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s