A la inseguridad la hacemos entre todos

Prácticas académicas, mediáticas y policiales

Autoras: Mariana Galvani, Karina Mouzo, Natalia Ortiz Maldonado, Victoria Rangugni, Celina Recepter, Alina Lis Rios, Gabriela Rodríguez y Gabriela Seghezzo.

Desde hace algunos años nuestras sociedades organizan sus miedos, instituciones, espacios, deseos y narrativas alrededor de aquello que llamamos “el problema de la inseguridad”. No obstante la certeza que parecería existir alrededor del “problema” pocos son los esfuerzos intelectuales que logran alejarse de los discursos instituidos para preguntarse cuál es la red de prácticas y efectos concretos que el “problema de la seguridad” trae consigo.

Este libro no se detiene allí donde los discursos mediáticos, académicos y policiales consolidados establecen los vallados a lo que es posible pensar (y desde luego, hacer). Sus autoras se aventuran más allá para indicarnos que el “problema de la seguridad” es una novedosa manera de gobernar a las poblaciones en el escenario del neoliberalismo: asegurando ciertas vidas, pero también abandonando y eliminando otras.

Alejándose de las voces que reiteran los vínculos entre inseguridad, delito y pobreza, este libro logra interpelar nuestro presente, inquieta los lugares comunes del pensamiento sociopolítico y hace evidente que la tarea crítica debe volverse sobre sus presupuestos y verdades. Nos dicen las autoras: es necesario transformar las maneras de pensar, actuar y sentir la “inseguridad” porque en ellas radican las violencias que alimentan a las estrategias mortales de la maquinaria neoliberal.

 Este libro fue publicado por Hekht libros inaugurando la colección Acá y Ahora

hekhtlibros@gmail.com y www.hekht.wordpress.com

Diseñado por Martín Gache

martingache@gmail.com

Junio de 2010, Buenos Aires, Argentina.

ISBN: 9789872591403

Acá y Ahora

Tomado de http://alainseguridadlahacemosentretodos.wordpress.com lugar desde donde se puede bajar el libro con licencia Creative Commons
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s