Murosur

En la segunda jornada de “Arte y Compromiso” tuve la oportunidad de conocer Murosur (Arte Público y muralismo Nacional y Popular).
Manifiesto: “Murosur nace con el objetivo de recuperar el espacio público con un contenido político estético, una práctica mural al lado de la gente, en su quehacer cotidiano en su estar, y al estar permanecer siendo como Espacio, Arquitectura, Pertenencia.
Nuestro espacio es al sur, con un muralismo comprometido con las costumbres y prolemáticas sociales de un pueblo que nos nutre, tanto desde lo temático como desde lo estético.
Es  desde nuestro lugar, barrio, patria, donde empezamos a construir un Arte Público.”

Sus hacedores toman una clara posición social y se reconocen trabajadores, obreros del arte y no tanto como producto cultural. Son varias las ideas aquí en juego: la batalla cultural no está ganada, ésta no tiene fin, es un hacer de todos los días. Porqué razón las galerías de arte están ubicadas en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires? Por la simple razón de que persiste la idea de considerar al arte como un artículo suntuario, como productos exclusivos para las elites. Porqué no considerar que toda producción humana, no animal, es básicamente “cultura”. Y esta concepción de cultura abarca desde los dibujos que  hacen nuestros niños en las escuelas hasta las obras de Carpani. Comentaban ayer la impronta de la generación del 80, que consciente de su ideología inundó todos nuestros escenarios públicos con la imágen de Roca. Todos tenemos incorporada su imagen montado a caballo, pero sepásmolo, este personaje no podía montar a caballo cuando comando la campaña al desierto por un grave problema de salud que afectaba su columna y dicha campaña la realizó en carruaje. Independientemente de los detalles, esa generación dejó una huella cultural que persiste con mucha fortaleza y ha atravesado el  ideario de todas las generaciones posteriores.  Cómo es que se reivindica hasta en nuestros billetes a quién masacro a los pueblos originarios, para realizar dicha campaña se endeudo al país y gobiernos posteriores tuvieron que hacerse cargo de esa deuda, solo para que algunas familias se quedaran con esas tierras con sólo alambralas y que justamente son las mismas que fundaron y persisten en la sociedad rural. Este pequeño desliz viene a cuenta de exponer la importancia de que los grandes y profundos cambios que se están dando en nuestro país sean tema de arte y cultura. Arte y cultura que reflejen nuestras costumbres, sentir, luchas, dolores e ideales, aquí es donde ubico a los compañeros de Murosur. El arte y la cultura son herramientas sociales de comunicación y no deben ser entendidas como formas que deberían socializarse, sino que siempre fueron herramientas naturalmente accesibles para poder expresarnos, comunicarnos, unirnos e identificarnos. Arte y cultura para reflejarnos, mostrarnos como somos y hacia donde vamos. Actividades que se repliegan sobre el mismo pueblo para exponer, sintetizar y exclarecer.

Décadas atrás pensadores, escritores e historiadores tomaron conciencia de su rol social y tomaron posición, se comprometieron para abordar los temas propios de nuestra ideosincracia, problemas y anhelos. Ellos optaron por no conformar un grupo de “criticos independientes” que tuvo auge mucho después en los 90 justamente con la más profunda aplicación de las políticas neoliberales que pusieron a nuestro país de rodillas.

Trabajamos para que las todas las formas de producción cultural ya sean del pensamiento o del arte estén en nuestras manos, en manos del Pueblo, para hacernos visibles, para comulgar ideas, para reflejarnos y para dejar nuestra huella en la historia. No nos perdamos el tren de la historia como Bunge que después de medio siglo viene a reconocer los logros del gobierno popular del 45. No hay ninguna razón para que los pensadores y artistas no puedan tematizar el no pago de la deuda externa a costa del hambre de nuestro pueblo, los logros en la integración de la Unasur, la represión y los desaparecidos, la creación de trabajo, la solución al problema de la vivienda, el homenaje a la especificidad de las tareas de nuestros trabajadores.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Murosur

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s