Carta Abierta de “SoftwareLibre con CFK”

Buenos Aires, 24 de Mayo de 2012

Compañera Presidenta:

Ayer nos enteramos a través de los medios de comunicación [1] que la empresa Microsoft presentó ante usted un plan de “desarrollo sustentable”. Desde nuestra joven organización: “Software Libre con CFK” leímos con mucho pesar los detalles de la reunión que mantuvo con Brian Kevin Turner, Director de operaciones de la compañía.

Entendemos que desde el 25 de Mayo de 2003 vivimos un proceso de transformación, donde la profundización de nuestra soberanía y la lucha contra los monopolios de la comunicación han sido ejes centrales de este proyecto nacional y popular.

El Software Libre va exactamente en la misma dirección que esas políticas tan valientemente implementadas primero por el compañero Néstor Kirchner y luego por Usted, ya que nos da la posibilidad de obtener la soberanía tecnológica necesaria para encarar este período de desarrollo nacional. Adicionalmente, evita la proliferación de monopolios, tan nocivos para nuestra sociedad, y permite ejercer soberanamente el derecho a la información no siendo simples consumidores sino productores de tecnología. Todo esto no es posible con el Software Privativo que promueve Microsoft.

Desde hace más de 30 años, esta empresa, forjó el monopolio más importante del planeta. Hoy más del 90% de las computadoras utilizan Windows, el Sistema Operativo de ésta corporación. Esto implica no sólo un poder simbólico, sino también material.

La época que estamos viviendo nos muestra que el camino a recorrer es de la mano de los diferentes pueblos de América Latina consiguiendo, todos juntos, la independencia tecnológica que nos permita continuar desarrollándonos. Por citar tan sólo algunos ejemplos, los Presidentes Rafael Correa [2], Hugo Chavez [3] y el ex Presidente Lula Da Silva [4] ya han comenzado este camino debido a que entendieron que el desarrollo de sus pueblos no podrá darse si permiten que sean los monopolios transnacionales los que controlen las tecnologías. Es por tal motivo que no han dejado lugar a dudas: En Ecuador, Venezuela y Brasil, la implementación de Software Libre es política de Estado.

En Argentina ya son dos las provincias que consideran política pública el Software Libre, y así lo expresaron con sus leyes: Río Negro y Santa Fe. Sin embargo, creemos que es fundamental que desde el Estado Nacional se considere una Ley de Software Libre que haga su contribución al proyecto nacional y popular, en pos de la soberanía tecnológica.

Atravesamos un período donde es fundamental seguir profundizando la sustitución de importaciones. En el ámbito privado nacional existen cooperativas de trabajo [5] y pymes [6] que generan trabajo de alto valor agregado. Lo opuesto ocurre con empresas de tecnología extranjeras ya que el trabajo que generan en el país es residual y se limita a la venta en dólares de licencias de software.

Querida Presidenta, hemos recorrido un largo camino, y aún nos quedan muchas más batallas que dar. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Programa Conectar Igualdad, son ejemplos inmejorables de lo importante que es democratizar la palabra y el acceso y la participación en materia de comunicación.

Estamos seguros de que nuestro pueblo puede ser artífice de su propio destino. El Software Privativo es una piedra en ese camino.

Quedamos a su disposición para reunirnos con usted y charlar en profundidad estos temas que consideramos fundamentales.

La saludamos muy atentamente, renovando nuestro compromiso y lealtad a su conducción

Software Libre con CFK

[1] http://www.telam.com.ar/nota/26206/

[2] http://www.youtube.com/watch?v=Hy5yAk4dYOk

[3] http://www.youtube.com/watch?v=c8bRKoi4riU

[4] http://www.youtube.com/watch?v=6Rwvy0PN3b8

[5] http://www.facttic.org.ar/

[6] http://www.cadesol.org.ar/

Software Libre con CFK

—————————————————–

Respuesta Abierta 24-05-2012

Estimados compañeros de Software Libre:

En el día de ayer he leído atentamente la carta abierta que Ustedes le han escrito a la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y como su Ministra de Industria siento la necesidad de responder, y aclarar lo que a mi entender ha sido un error de comunicación.

En la reunión de la Sra. Presidenta con los representantes de la firma Microsoft, a la que Ustedes hacen referencia, en ningún momento se puso en duda el firme compromiso que este Gobierno desde el 2003 ha tenido con el desarrollo e implementación del software libre, siendo una política de Estado, que desde organismos como AFIP o ANSES, o el Ministerio de Interior, de Planificación, de Industria, de Educación, desde la Jefatura de Gabinete, solo para nombrar algunos, se ha llevado adelante con la promoción del uso de programas de  código abierto.

Microsoft presentó a la Presidenta iniciativas que tienen que ver con mecanismos de asistencia para el desarrollo de emprendedores tecnológicos a través de productos y servicios de esa empresa que se ofrecen en forma gratuita. Estas experiencias se están llevando a cabo en universidades y otros ámbitos de la educación.

Por otro lado, ofreció la donación de herramientas tecnológicas para los centros nacionales de enseñanza y acceso, ubicados en las zonas económicamente más postergadas del país buscando reducir la brecha digital. Esta propuesta se complementaba con jornadas gratuitas de capacitación. Por último la Presidenta recibió a jóvenes salteños y marplatenses que fueron elegidos como los representantes por nuestro país para participar en un concurso mundial de desarrollo de software juvenil que organiza la empresa, distinguiéndose por llevar adelante una propuesta que permite acceder a facilidades para la musicalización a quienes tienen discapacidades.

De más esta decir, que la defensa del software libre se consolida en Argentina porque el Estado la alienta, y porque además, por un lado brinda incentivos fiscales a las empresas de software y busca que se potencien poniendo a su alcance un recurso humano de calidad de excelencia a nivel global, destinando para ello cada día más recursos públicos para tener más y mejores técnicos, ingenieros, y personal capacitado.

Coincidiendo en el papel fundamental del software libre para preservar la innegociable soberanía digital, celebro el trabajo que realizan, y que es pilar fundamental de esta revolución digital nacional y popular que está viviendo nuestra patria de la mano de nuestra Presidenta.
Debora Giorgi
Ministra de Industria

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Informática e Internet y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carta Abierta de “SoftwareLibre con CFK”

  1. MG dijo:

    hace 9 años que son gobierno, dejémosnos de joder a los k no les interesa el software libre..
    basta de promesas incumplidas…
    hay otras opciones progresistas, en argentina…quizás con pelos en el huevo.
    pero este gobierno tien sapos, reptiles, tiburones y gorilones….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s